EL COLESTEROL

el colesterol

El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo.

El colesterol está presente en la membrana plasmática (capa exterior) de todas las células del organismo, es precursor de las hormonas sexuales (interviene en los precursores de la progesterona, los estrógenos y la testosterona), es precursor de las sales biliares (estas sales representan la vía principal para la excreción del colesterol corporal y juegan un papel imprescindible en la absorción del algunos nutrientes grasos), es precursor de las hormonas corticoesteroidales, (como la aldosterona y el cortisol), es impulsor de la vitamina D (clave para la formación normal de los dientes y de los huesos y para la absorción del calcio a nivel intestinal), y el 25% del cerebro está formado por colesterol.

TIPOS DE COLESTEROL

Colesterol total

La cantidad de colesterol en nuestro cuerpo bien sea porque la produce él mismo o por los alimentos que comemos, se mide en miligramos por decilitro de sangre (mg/dl). Cuando preguntas por tu colesterol, tu médico te suele dar un nivel total de los niveles de colesterol en sangre. Para una buena salud, tus niveles de colesterol deben estar por debajo de los 200 mg/dl, pero si este  número es superior no necesariamente es malo, ya que los parámetros varían en función de cada persona.

Colesterol HDL (Lipoproteína de alta densidad)

A través de esta vía, nuestro cuerpo transporta el colesterol que sobra de nuestras células y lo devuelve al hígado para ser eliminado.

Colesterol LDL (Lipoproteína de baja densidad)

La función de las LDL es el transporte y entrega de colesterol a las células, incluyendo tejidos periféricos e hígado.
El colesterol LDL (el cual es un valor sin importancia solo usado para «vender» estatinas) que sale en tu analítica no es el real, ya que como es bastante caro analizarlo lo que hacen es coger el colesterol total y restarle el colesterol HDL y los triglicéridos. Veremos más adelante si nuestro perfil lipídico es adecuado calculando unas ratios.

Colesterol VLDL (Lipoproteína de muy baja densidad)

A diferencia de las dos anteriores, el VLDL tiene que ver con los triglicéridos, un tipo de molécula asociada al consumo de almidones o aceites vegetales. Por lo general, las personas que tienen altos niveles de triglicéridos también tienen los de colesterol LDL, debido a una dieta rica en alimentos grasos o en carbohidratos simples en caso de los triglicéridos

 

TRIGLICERIDOS

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre.

Cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.

Si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia).

Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre:

  • Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.
  • El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.

 

Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:

  • Diabetes tipo 2 o prediabetes
  •  Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca
  •  Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo)

Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía

NIVELES DE COLESTEROL

Nivel de colesterol total

Menos de 200 mg/dl Deseable
Entre 200 y 239 mg/dl Límite superior del rango normal
240 mg/dl o más Alto

Nivel de colesterol LDL

Menos de 100 mg/dl   Óptimo (lo mejor para su salud)
Entre 100 y 129 mg/dl Casi óptimo
Entre 130 y 159 mg/dl Límite superior del rango normal
Entre 160 y 189 mg/dl Alto
190 mg/dl o más          Muy alto

Nivel de colesterol HDL

60 mg/dl o más        Se considera que protege de la enfermedad del corazón
Entre 40 y 59 mg/dl Cuanto más alto, mejor
Menos de 40 mg/dl Uno de los principales factores de riesgo de enfermedad del corazón

Nivel de triglicéridos

Menos de 150mg/dl.   Se considera rango saludable
Entre 150 a 199mg/dl. Limite
Entre 200 a 499mg/dl. Alto
500mg/dl o más.          Muy alto

 

RATIOS DE COLESTEROL

Ratio CT/HDL

La mejor manera de saber si tenemos un buen perfil lipídico es dividir el Colesterol Total entre el Colesterol HDL, si el resultado es menor 5 esto indica que tienes un buen perfil lipídico.

Triglicéridos/HDL

Otro de las ratios que podemos investigar y analizar para saber si nuestro perfil lipídico es el correcto es dividir los triglicéridos entre el colesterol HDL, el cual, debe ser menor de 2.

LDL/HDL

Debe ser menor de 4.3 para que indique que nuestro perfil lipídico es el correcto.

Muchas veces se pone el grito en el cielo cuando en nuestras analíticas se ven valores de colesterol altos y el medico se pone como un loco a recetar estatinas (cuidado con ellas), pero si tenemos niveles de HDL altos y de triglicéridos valores normales o bajos nuestro perfil lipídico no es alarmante, aunque el colesterol total sea alto.
Hay que tener en cuenta que gente con dietas cetogénicas o paleo tienen valores de colesterol total altos, con HDL altos y triglicéridos bajos por su bajo consumo de carbohidratos, ellos están perfectamente sanos.

Hablemos de las estatinas…

Los médicos suelen recetar estatinas para las personas con colesterol alto con el fin de reducir su colesterol total y reducir el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Efectos secundarios de las estatinas

Una de las quejas más comunes de las personas que toman estatinas es el DOLOR MUSCULAR. Puedes sentir este dolor como inflamación, cansancio o debilidad en los músculos. El dolor puede ser una molestia leve o puede ser lo suficientemente intenso como para dificultar tus actividades diarias

Ocasionalmente, el uso de estatinas podría causar un aumento en el nivel de enzimas que indican INFLAMACIÓN DE HIGADO. Consulta con el médico de inmediato si tienes síntomas poco habituales como fatiga o debilidad, pérdida de apetito, dolor en la parte superior del abdomen, orina de color oscuro, piel u ojos de color amarillento.

Es posible que tu nivel de glucosa en la sangre (glucosa sanguínea) aumente cuando tomes una estatina, lo que puede llevar al desarrollo de DIABETES TIPO 2. El riesgo es pequeño pero lo suficientemente importante como para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) haya emitido una advertencia en las etiquetas de las estatinas con respecto a los niveles de glucosa en la sangre y la diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×