Siempre que enfocamos una dieta nos centramos mayoritariamente, en una palabra, CALORIAS. Y si ampliamos un poco más la planificación de nuestra dieta nos centramos en otras palabras como PROTEÍNAS, GRASAS O CARBOHIDRATOS.
Pero… ¿Qué pasa con las vitaminas y los minerales? ¿Por qué no les prestamos la atención necesaria? ¿Sabemos realmente para que sirven y en que alimentos se encuentran?
Es verdad que en nuestra sociedad y con un correcto estilo de alimentación es muy raro que se de algún déficit a nivel nutricional, pero sí los hay por una mala planificación alimentaria o bien por priorizar unos alimentos sobre otros. Todos conocemos a alguien a quien le han recetado vitamina D, hierro, etc.
¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?
La mayoría de las vitaminas son nutrientes esenciales, no pudiendo ser sintetizados por el organismo, debiendo ser aportados por la dieta.
Existen dos grandes tipos de vitaminas:
Los minerales al igual que las vitaminas son unos micronutrientes responsables del correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Son esenciales y es necesario incorporarlos a nuestra alimentación diariamente.
Se clasifican en función de la cantidad diaria que el organismo necesita, así tenemos:
Veamos algunos de ellos:
COMBINACIONES QUE DISMINUYEN LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
No debemos obsesionarnos con estas combinaciones, solo es interesante conocerlas y aplicarlas cuando hay una carencia nutricional.
Y recuerda que teniendo una alimentación variada tendrás el aporte necesario de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.
© Copyright Mi Educador Nutricional by Germán Ménendez Díaz – Desarrollado por Oviseo